|

Igualdad, diversidad y conciliación laboral

Poseer organizaciones inclusivas y diversas no solo impacta en su productividad, sino que aumenta y mejora su capacidad de innovar, de seleccionar y retener talento, al tiempo que eleva y refuerza la imagen y proyección pública de las mismas. 

Pero no solo ello. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres constituye, en el ámbito laboral, una de las principales preocupaciones tanto de las instituciones comunitarias como nacionales, proliferando en los últimos años un volumen ingente de normas, estrategias y acciones coordinadas al más alto nivel supranacional y estatal. Por ello, contamos con un grupo de trabajo especializado en la materia, responsable de hacer un seguimiento constante tanto de las novedades legislativas y jurisprudenciales, como de las experiencias prácticas más innovadoras, lo que nos permite brindar un asesoramiento de alta cualificación, ofreciendo soluciones y alternativas capaces de integrar el cumplimiento de la ley en la estrategia y objetivos marcados por cada uno de nuestros clientes.

A medida que el impulso de la legislación y todo tipo de iniciativas centradas en identificar y corregir las disparidades salariales continúa creciendo, nuestro equipo de abogados especialistas en esta disciplina, están listos para ayudar a nuestros clientes en todo el espectro de problemas relacionados con la igualdad, diversidad, inclusión y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Tras la publicación de los RD 901/2020 y 902/2020 asesoramos sobre la adaptación al nuevo marco normativo en todas las cuestiones y materias afectadas. Así, los miembros de este grupo de práctica poseen una amplia experiencia en el ámbito de la igualdad, asesorando a los clientes en cualesquiera cuestiones y/o fases derivadas de la elaboración, negociación e implementación y seguimiento de los planes de igualdad. Esto es: conformación de la mesa negociadora, negociación del diagnóstico, elaboración y negociación del plan y, por último, su registro y publicación.

Prestamos igualmente asesoramiento jurídico-laboral en todas las cuestiones derivadas del principio de transparencia (registro salarial, información a facilitar tanto a la representación legal de los trabajadores, como a las personas trabajadoras, etc.). Participamos también en el diseño, elaboración e implantación de políticas empresariales y protocolos internos de diversidad, así como en lo que respecta a medidas efectivas para la inclusión y la no discriminación laboral.

Igualmente, llevamos a cabo un asesoramiento especializado en el diseño, elaboración, negociación e implantación de protocolos de conciliación de la vida familiar y laboral que consigan aunar los derechos de las personas trabajadoras con las necesidades organizativas y productivas de nuestros clientes. 

Nuestros abogados especialistas también atesoran experiencia en la defensa en todo tipo de procedimientos judiciales, instancias y autoridades laborales (Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Dirección General de Trabajo, etc.).

Somos tu despacho de confianza

Contacta con nosotros